Maneras de morir

Una manera de reflexionar acerca del sentido de la vida es acercarnos a diferentes maneras de entender la muerte. En el corto de animación Hasta los huesos, de René Castillo y realizado por Calavera Films, se refleja una visión de la muerte que nos sumerge en el folkolre mexicano y sus tradiciones. Rico en simbolismos, y aderezado con una maravillosa versión de la canción La llorona interpretada por Eugenia León.

Aqui aparece La Catrina, originariamente  era una caricatura de las clases altas, ahora es el símbolo por excelencia de la muerte en México.  Coquetamente engalanada en ocasiones y otras “en los huesos” dispuesta a seducir a los mortales. Traviesa y juguetona nos enseña que morir es sólo un baile.

Hace unos días un alumno exclamó en clase acerca del hablar sobre la muerte “qué vaya tema tan bonito”.  Quizás a la muerte en nuestra cultura le pasa como al ciprés de Gloria Fuertes:

El cipres del cementerio.

Yo no soy triste,
es que estoy en un sitio donde
nadie viene con tortilla.
Yo no soy triste
es que todo el que viene aqui.
es como si le faltara algo
Yo no soy triste
y si no que se lo digan a los pájaros,
a ver
¿qué tienen los otros árboles que no tenga yo?
Yo no soy triste,
lo que pasa es que todos me miráis con tristeza.

*   *

Ahí va una visión festiva del asunto con mucha guasa y rios de mezcal…:

(Por cierto, como curiosidad…¿Conocía Tim Burton a la Catrina y le sirvió de inspiración en La novia cadáver?

*             *            *

Algunas imágenes de la Catrina

La Catrina aparece también en un mural junto al pintor Diego Rivera.

Originalmente fue realizado por Rivera para un hotel muy importante en el Centro Histórico de la ciudad de México, el Hotel del Prado (destruido en los seismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera.

11 Respuestas a “Maneras de morir

  1. Excelente la lectura pictórico /analógica Burton/Rivera… Cómo para que no queden dudas del paralelo, ¿verdad?

    Saludos. Gracias por enlazarme . Por mi parte, ya te incluí en el Blogroll…

    Aquileana :)

  2. Hace ya tiempo que leo tu excelente y prolífico blog.
    Saludos Aquileana. Me alegra que me hayas enlazado.

  3. florecejonia

    Hola!

    Veo que estás tratando explícitamente en clase el tema de la muerte. ¡Bravo! La conciencia de la propia finitud puede ser el principio de grandes cosas.

    En la programación didáctica que hice para la oposición, dediqué la primera unidad a la muerte y el sentido de la vida. Se trata de una cuestión tan relevante para nosotros que parece mentira que sea algo más bien extraño a la educación.

    Un cariñoso saludo,
    Ada

  4. florecejonia

    Leo en ¿Qué es la filosofía antigua?, de Pierre Hadot, unas palabras sobre el “ejercicio de la muerte” practicado por los estoicos (textos de Marco Aurelio, Epicteto y Séneca):

    “Actuar, hablar, pensar siempre como alguien que puede al instante salir de la vida.

    Lleva a cabo cada acción de tu vida como si fuera la última, manteniéndote alejado de toda ligereza.

    Lo que permite la perfección de la manera de vivir es pasar cada día de la vida como si fuera el último (…)

    Que la muerte esté ante tus ojos cada día y jamás tendrás un pensamiento bajo ni un deseo excesivo”

  5. Hola Ada!!
    Preciosa cita.
    He estado unos dias sin internet en casa y, como siempre, es una alegrría encontrarme contigo por aquí.
    Yo he tratado el tema en filosofía I. Por cierto he visto por la red un artículo llamado: Adolescentes y sentido de la existencia de Purificación Tárrago Carcedo, en Cuadernos de Pedagogía nº 356. Hay libro: Picot, Mª Jesús; Moradillo, Fabián; Tárrago, Purificación (2005): Adolescentes y sentido de la existencia. Una invitación filosófica. Madrid: CCS.
    ¿Los conoces? Yo quiero comprarlo.

    Y me he encontrado éste enlace a Radio 3 de música para la muerte en http://didacticafilosofia.blogia.com/2009/010301-musica-para-la-muerte.php

    (Música en francés)

    —————–

    Por otro lado. Me apunté al grupo de filopraxis al día siguiente de leer tu último email. Repetí el proceso varias veces y no supé si estaba inscrita. (No he vuelto a acceder al sistema). El viernes acabé las evaluaciones y vuelvo a estar medio operativa para acercarme tímidamente a vuestro grupo de trabajo. Ya hablaremos.
    Un abrazo.

  6. florecejonia

    Hola!

    Sí que estás en Filopraxis, con una cuenta de yahoo (no con la de hotmail) ¿no estás recibiendo los mensajes? ¿quieres que te dé de alta con la de hotmail?

    Por otro lado, tengo el libro que mencionas. Lo compré para preparar la unidad didáctica sobre el sentido de la existencia (Filosofía I) pero finalmente no me resultó de tanta utilidad como yo esperaba. Principalmente se trata de una recopilación de textos de Dostoievski (los hermanos katamazov), Tomas Moro (Utopia) Marx, Borges (El otro), Camus (La peste), Sartre (La naúsea) y quizá alguno otro que olvido (tengo el libro en Cartagena y ahora estoy en Madrid). Hay una breve introducción a cada texto y una serie de cuestiones para el estudio depués. No ofrece ninguna propuesta realmente novedosa (proponen leer los textos, elaborar trabajos en grupo y exponerlos) y la mayor parte del libro la ocupan los textos originales, a los que se podría acceder directamente, por eso digo que esperaba más de un título tan sugerente para nosotros. Pienso que es un trabajo que se puede mejorar pero que puede servir de punto de partida.

    No dejes de informarme de si recibes los mensajes en tu cuenta de yahoo.

    Un abrazo.

    Ada

  7. Ah, pues bueno es saberlo.
    Mmmmm, cuenta en yahoo… Creo que intenté cambiar los datos para que me llegase a la de hotmail, supongo que no lo hice bien o que has de hacerlo tú que eres la administradora del grupo…o que los duendes de la red andan enredando…Si puedes hacerlo te lo agradecería. Me gustaría incorporarme al grupo antes de que termine el encuentro. Aunque a este paso…

  8. florecejonia

    He probado a añadirte directamente como miembro con tu cuenta de hotmail. Por si esto no funcionara, también te he enviado una invitación para que te suscribas.

  9. De hecho existen rumores de que Tim Burton utilizó “Hasta los Huesos” como referencia permanente mientras concebía y después durante la realización de “El cadáver de la novia”. Las historias son sospechosamente parecidas. Alguna vez escuché del propio René decir que se sentía halagado por dichos rumores pero que no les tomaba gran importancia. Los dos son muy buenos filmes.

  10. Cierto Unoyuno. He visitado tu blog y ando tarareando a Tom Waits.
    Estoy pensando en cual es para mi la canción más triste del mundo….Ahora mismo se me viene la cabeza La Elegía a Ramón Sijé, poema de Miguel Hernández, musicado por Serrat.

  11. Pingback: 100 metros de existencia « ITACA

Deja un comentario

