Fahrenheit 451 (II)

Para el que quiera saber en que consiste:

1. ¿Qué es el proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)? En el mundo que describe Ray Bradbury en “Fahrenheit 451” no hay libros. Están prohibidos y los bomberos se dedican a quemarlos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. Poco a poco organizan un plan llegando a ser miles las personas que llevan un libro en su cabeza, verdaderas bibliotecas itinerantes.

2. ¿A qué debe su nombre? Es un reconocimiento a Ray Bradbury, que escribió la historia de las personas que defendiendo los libros defendían al ser humano. 451 grados en escala Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel y como quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas…

3.- El libro de Bradbury llama la atención a quien lo lee… La visión de Bradbury resulta profética. Su preocupación por un futuro de la humanidad dependiente de las máquinas, por la aplicación de la tecnología para el control de los ciudadanos, por la autocensura, que es la censura más eficiente…

4.- ¿Son las personas libro la alternativa? Tan solo se resisten, que no es poco.

5. ¿Cuál es el objetivo del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)? Que todas y cada una de las personas del mundo tengan un libro (un pedacito de libro) en la mente y en el corazón y lo narren mirando a los ojos. Que, aunque mil cosas y mil guerras nos separen, tengamos en común el ser personas libro.

6. ¿Cuándo y cómo surgió la idea? Al volver a leer “Fahrenheit 451” y ver la película de Truffaut sobre el libro que escribió Ray Bradbury que trata de una época en que se queman todos los libros y sólo se ve televisión. Vimos posible la existencia de personas libro, tal vez porque sentimos su necesidad.

7. ¿A quién va dirigido? A todas las personas del mundo que quieran defender los libros aprendiéndose un texto, haciéndolo suyo.

8. ¿Qué requisitos son necesarios para formar parte del proyecto? En la red de personas libro cabe todo el mundo. Tan solo se necesita querer defender los libros aprendiéndose un texto.

9. ¿Es difícil aprender un texto? Hacerlo tuyo y narrarlo es un trabajo muy placentero y enriquecedor. Además otras personas libro le ayudaremos a ello adaptándonos a su forma de aprehender el texto y narrarlo. Hay técnicas eficaces. Es muy importante la forma de preparar a las personas libro y por ello es clave que haya quienes ayuden a otras a aprenderse un texto y a narrarlo.

10. ¿Qué tiene que hacer aquella persona que quiera convertirse en persona libro? Elegir un texto por muy pequeño que sea (ya hay una persona libro que se aprendió el famoso relato del dinosaurio de Monterroso) y contactar con las personas libro. También puede colaborar con otras en el rescate de un libro entre varias personas, como se ha hecho con el Quijote en el Círculo de Bellas Artes o el libro de Primo Levi “Si esto es un hombre” que harán jóvenes de institutos.

11.- ¿A dónde debe dirigirse? A la Asociación Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) en nuestra página web : http://www.personaslibro.org, aunque con el tiempo pretendemos contactar con todas las bibliotecas públicas… ¡del mundo!

12.- En el Decálogo se dice. “El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros.” ¿Cómo se mira a alguien y se le narra? Decía Carson McCullers sobre un personaje. “Existe un tipo de personas que tiene algo que las distingue de las demás; son personas que poseen ese instinto que solamente puede darse en los niños muy pequeños, el instinto de establecer un contacto inmediato y vital entre ellas y el resto del mundo.” Pretendemos que las personas libro sean de este tipo. En cualquier caso “el contacto inmediato y vital entre ellas y el resto del mundo” , es decir las personas que les escuchan, es esencial. Por ello la base de nuestra narración es la mirada de la persona libro. La mirada que siempre busca: algo, a alguien… La mirada que respira y narra, que muestra más que dice. La mirada que hace que las personas que escuchan existan de verdad junto a la persona libro, esa persona que sabrá dosificar sus palabras porque conocerá el valor del silencio.

13.- ¿Qué se necesita para que el proyecto funcione? Sólo se necesita el entusiasmo de las personas que creen en el proyecto. Que elijan un texto por pequeño que sea para hacerlo suyo y empiecen a aprehenderlo con sencillez y dejándose ayudar por otras personas libro.

14.- ¿En qué medida se puede participar para que el proyecto funcione? Es un proyecto abierto a todas las personas, a todas las ideas, pero siempre sin olvidar la narración de quien mira a los ojos respirando su texto y a las personas a quienes narra. Si alguien conecta con las personas libro, seguro que encontraremos una forma de que participe en la medida de sus posibilidades.

15.- ¿Qué papel tienen las instituciones? Éste es un proyecto de personas de a pié, aunque no rechazamos el apoyo de las instituciones siempre que mantengamos nuestra independencia. Hay un apoyo de calidad, el de las personas que escriben. También de las editoriales, las escuelas, las universidades… y sobre todo las bibliotecas, alrededor de las cuales se desarrollará el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)

16.- ¿Quién apoya el proyecto Fahrenheit 451? Personas de todas las culturas (europea, árabe, judía…) profesores, amas de casa, estudiantes, criaturas muy jóvenes, inmigrantes… Pero también estamos abiertos a instituciones que crean en las personas libro, como el Círculo de Bellas Artes, donde se ha presentado el proyecto defendiendo el Quijote…

17.- La ciudadanía… Para Maurice Blanchot las grandes ciudades dependen de los textos que custodian: “La autoridad no tiene ahí su sede porque sea el lugar del gobierno, el mando del ejército o la jerarquía eclesiástica, sino porque es el lugar del archivo” . A partir del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), el archivo sería itinerante pues lo llevarían las personas dentro de ellas, lo que nos haría fijarnos más en el concepto de ciudadanía que en el de ciudad. Por eso hablamos de personas.

18.- ¿Por qué se pretende poner en marcha un proyecto como éste en la época actual? Porque lo necesitamos más que nunca, ya que nos estamos acercando peligrosamente a ese mundo en que sólo se veía televisión como el que describió Bradbury en “Fahrenheit 451”. Y también porque creemos seriamente que quien quema libros termina tarde o temprano por quemar personas.

19.- Pero ya nadie va a quemar libros... Quizá no se quemen libros pero la lectura esta quemada. En cualquier caso Sarajevo está ahí mismo y Bagdad y…

20.- Se edita más que nunca. Pero se lee cada vez menos. No hará falta quemar los libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee…

Una respuesta a “Fahrenheit 451 (II)

  1. Farenheit 451, ¿Es una narracion didactica? ¿Por que?
    Quisiera por favor que me respondan

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