El electrobardo ISU… o PaCo

El electrobardo de Trurl, ilustración del cuento de Lem en la edición de Ciberiada de la desaparecida editorial Bruguera.

Stanislaw Lem escribió este relato para su libro Ciberiada (1965). Bajo un ropaje cibrenético y científico Lem analiza, en clave de humor en muchas ocasiones, los entresijos del conocimiento humano y la relación del hombre consigo mismo, con el resto de la humanidad y por ende con el universo.

En el relato mencionado, Trurl, para mostrar su habilidad a Caplaucio como creador de una máquina capaz de crear poemas, se enfrasca en la tarea más laboriosa y complicada de su vida. El detallado proceso que sigue no tiene desperdicio, pero es demasiado largo para incluirlo en un post.

Dejo aquí unos fragmentos:

El programa que tiene en la cabeza un poeta corriente está creado por la civilización en cuyo medio ha nacido, la cual, a su vez, ha sido preparada por la que la precedió; esta última, por otra,
más temprana todavía, y así, hasta los mismos comienzos del Universo, cuando las informaciones relativas al futuro poeta daban vueltas todavía caóticas en el núcleo de la primera nebulosa. Para programar la máquina hacia falta, pues, volver a repetir antes, si no todo el Cosmos desde el principio, por lo menos una buena parte de él.

Una vez creado el robot-trovador, Trurl no consigue calidad en sus rimas…hasta que:

Sin embargo, en el último momento, cuando ya se preparaba a atacarla con un martillo, tuvo una idea salvadora: arrancó todos los circuitos lógicos y colocó en su sitio unos egoncentrizadores autoguiados con acoplamiento narcicista. La máquina osciló, se rió, lloró y dijo que tenía un dolor en el tercer piso, que estaba harta, que la vida era incomprensible y todos los vivos unos villanos, que iba a morir pronto y que sólo tenía un deseo: que le recordaran cuando ella ya no estuviera aquí. Luego le pidió papel para escribir.

Superado el trance existencial y tras una fase de entrenamiento, el electrobardo es capaz de retar y vencer a cualquier poeta que se le presente sea cual sea su estilo…

.

Los poetas organizaron inmediatamente varias reuniones de protesta, postulando el cierre y sellado de la máquina, pero, fuera de ellos, nadie se preocupó por los luctuosos incidentes. Bien al contrario, las redacciones de periódicos estaban muy satisfechas, puesto que el Electrobardo, escribiendo bajo miles de seudónimos, siempre tenía listo un poema de dimensión indicada para cada ocasión; su poesía circunstancial tenía tal calidad que los ciudadanos agotaban en unos momentos tirajes enteros: en las calles se veían rostros de expresión embelesada y soñadoras sonrisas, y se oían gentes sollozando quedamente. Todo el mundo conocía los poemas del Electrobardo, el ambiente ciudadano estaba saturado de preciosas rimas, y las naturalezas particularrnente sensibles, alcanzadas por una metáfora o una asonancia especialmente lograda, incluso se desmayaban de impresión. El gigante de inspiración estaba preparado para estos trances, produciendo al acto una cantidad correspondiente de sonetos vivificadores.

Y………………el final hay que leerlo. La poesía del vate llega a conmover al universo entero, convirtiéndose en “el motor lírico de un grupo de estrellas en explosión”.

¿Os habéis preguntado alguna vez por el origen de una estrella supernova?

* * *

La realidad si no supera la ficción, en muchas ocasiones se le aproxima. El ISU Poetics, ya compite con el robot poético de Trurl. Recibe el nombre del poeta rumano Isidore Isou fundador del movimiento letrista el cual en la línea de los poetas futuristas y dadaístas, proclamaba el fin de la poesía de las palabras para dejar paso a la poética de las letras y los signos.

A continuación un video poema de Isidore Isou

Y esto es lo que el ISU Poetics nos muestra de su arte combinatorio de letras:

El ISU poetics:

Está realizado por Leonel Moura y no es lo único que ha construido en esta línea. En su página hay una galería en la que expone estos intentos artísticos, todavía tan alejados de lo humano. ¿O no?

(Acerca del ISU hay un interesante artículo en La singularidad desnuda)

.

Nota: No podía faltar un robot de la casa: PaCo. Para mi sorpresa me encuentro con esta noticia en la red:

17-4-2005 del Ideal de Granada, dice algo así como que “la idea la tuvo el escultor Carlos Corpa, que ya había creado antes `Máquinas artis´ con dotes pictóricas y musicales, y la completó la investigadora Ana García Serrano añadiendole unas habilidades poéticas en continuo desarrollo”.

3 Respuestas a “El electrobardo ISU… o PaCo

  1. naimacarnaval

    Me ha gustado mucho el post. Recupero Ciberíada de las estanterías. No le encontré el punto en su momento. Gracias.

  2. Yo me enganché a Stanislaw Lem después de toparme en una librería de segunda mano sus Fabulas de robots y Diarios de las estrellas. A Ciberiada llegué más tarde y ya le había cogido el “gustillo”.
    Hay una página de ciencia ficción muy maja con reseñas de sus libros:
    http://www.ciencia-ficcion.com/autores/lems.htm

  3. Pingback: El lado humano de las máquinas. « ITACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s