Me estallan los circuitos

Es curioso que la canícula me sugiera de nuevo un post de robotijos y otros “en -seres” parecidos. La nueva película de Pixar-Disney es una maravillosa sorpresa. Sin apenas diálogo WALL-E, un solitario robot empaquetador de basura, conquista los corazones de los espectadores y de EVA al mismo tiempo.

¿Cómo nació WALL-E? ( Ver entrevista )
Durante un almuerzo en 1994, Andrew Stanton (director y coautor de la cinta) y sus colegas de PIXAR gestaron este personaje.
“No tení­amos una historia. Pensamos en una especie de Robinson Crusoe; ¿qué pasarí­a si la humanidad tiene que abandonar la tierra y alguien se olvidó de apagar el último robot y éste no sabí­a que podí­a dejar de hacer lo que estaba haciendo?”
Con el paso de los años, la idea comenzó a acercarse al resultado que llegó a los cines.
“Empecé a pensar en él, haciendo su trabajo todos los dí­as, compactando la basura que quedó en la Tierra”, recuerda Stanton. “Esto me hizo pensar: ¿qué pasarí­a si lo mas parecido a un humano que quedara en el universo fuera una máquina? Esta fue realmente la chispa que ya ha recorrido un largo camino”.

(Entrevista a Ben Burtt, el director de sonido, el hombre que hizo hablar a R2D2 y le dió voz a Darth Vader). Éste afirma  lo largo de un año haber visto una y otra vez las películas de Charles Chaplin y las de Buster Keaton.

Las referencias al cine clásico son manifiestas. WALL- E disfruta revisionando a diario fragmentos de Hello Dolly!. Hay incluso un guiño divertido a 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

¿Puede un robot mirar al universo y hacerse preguntas acerca de su existencia?

Y no desvelo más para los que aún no la vieron.

*                                *                            *

Eso sí, dejo un bonito corto de Píxar: Red´s Dream (1987) de John Lasseter. Con un fondo musical de jazz, un pequeño monociclo arrinconado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s