Ser igual que el promontorio.

“Ser igual que el promontorio contra el que sin interrupción se estrellan las olas. Éste se mantiene firme, y en torno a él se adormece la espuma del oleaje. «¡Desdichado de mí, porque me aconteció eso!» Pero no, al contrario: «Soy afortunado, porque, a causa de lo que me ha ocurrido, persisto hasta el fin sin aflicción, ni abrumado por el presente ni asustado por el futuro.» Porque algo semejante pudo acontecer a todo el mundo, pero no todo el mundo hubiera podido seguir hasta el fin, sin aflicción, después de eso. ¿Y por qué, entonces, va a ser eso un infortunio más que esto buena fortuna? ¿Acaso denominas, en suma, desgracia de un hombre a lo que no es desgracia de la naturaleza del hombre? ¿Y te parece aberración de la naturaleza humana lo que no va contra el designio de su propia naturaleza? ¿Por qué, pues? ¿Has aprendido tal designo? ¿Te impide este suceso ser justo, magnánimo, sensato, prudente, reflexivo, sincero, discreto, libre, etc., conjunto de virtudes con las cuales la naturaleza humana contiene lo que le es peculiar? Acuérdate, a partir de ahora, en todo suceso que te induzca a la aflicción, de utilizar este principio: No es eso un infortunio, sino una dicha soportarlo con dignidad.”

Marco Aurelio

Meditaciones, Libro IV, 49
(Escrito entre el 170-180 dc)
*              *               *
(Han hallado una estatua de 4´5 m del emperador y filósofo estoico Marco Aurelio en Turquía. Para leer la noticia pincha aquí. )

7 Respuestas a “Ser igual que el promontorio.

  1. Hola M.L.

    Buena cita. Yo suelo recurrir a esa imagen del promontorio ante ciertas situaciones. La he incluido en la FILOPRAXIS, en “Citas”: http://filopraxis.wikispaces.com/. Precisamente hace poco encontré una alusión a esta metáfora en un libro, La sabiduría recobrada, de Mónica Cavallé, en el que la autora reivindica el pensamiento estoico como uno de los más valiosos para la práctica filosófica actual. Si te interesa el tema, en la wiki, apartado “Asesoramiento, Orientación y consultoría filosófica” -en http://filopraxis.wikispaces.com/Asesoramiento%2C+Orientaci%C3%B3n+y+Consultor%C3%ADa+Filos%C3%B3fica – puedes leer este artículo: “El asesoramiento filosófico ante las emociones: aplicación de las enseñanzas de Epicteto”.

    Aprovecho para mandarte un saludo y ánimo en el inicio de curso.

    Ada

  2. Añado otra cita de Marco Aurelio relacionada con la que tú destacas:

    “Date cuenta de una vez que en ti mismo tienes algo superior y más divino que lo que causa las pasiones, y que lo que, en una palabra, te zarandea como una marioneta” Meditaciones, XII, 19.

  3. Hola de nuevo.
    Es muy enriquecedora tu aportación.
    ¡ Muchas gracias Ada!
    He visitado la wiki y he bajado el artículo. Ciertamente me interesa y el libro lo conseguiré también.
    Sigo la metodología Fpn en 1º Bach y en 4º de ESO ( un poco a mi aire todo sea dicho porque incluyo actividades con TICS, cine…). No descarto adentrarme en la Filosofía Práctica para descubrir nuevas maneras de moverme en estas aguas, no siempre claras, del pensamiento. Y después ya veremos…
    Visitaré tu wiki y me alegra que siga creciendo.
    ¡Espero que hayas empezado a dar clases!

  4. Pues aprobé la oposición, pero, como era la primera vez que me presentaba y no tenía puntos, no saqué plaza (la nota solo contaba un 40% frente a un 60% en experiencia docente, etc.). Así que estoy a la espera de que me convoquen para una sustitución. Confío en que a finales de este trimestre o principios del segundo. Tampoco tengo prisa, continúo con la beca en el CSIC.

    Me alegra que te haya suscitado interés el artículo. Si quieres adentrarte en el mundo del asesoramiento filosófico te recomiendo, antes que La sabiduría recobrada de M. Cavallé, otro que ha editado esta misma autora junto a Julián D. Machado: Arte de vivir, arte de pensar, Bilbao, Desclée De Brouwer, 2007, particularmente el capítulo 1. Puedes ver el índice y el prólogo en la wiki. Añadiré próximamente algún extracto del libro sobre metodología en AF.

    Sí que he ampliado un poco la wiki. Hace unos días un miembro de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF) visitó FILOPRAXIS y pudo encontrar información de interés (particularmente un video de una conferencia de Ran Lahav) y me escribió para agradecerme la coordinación de la wiki. Eso me ha animado a dotarla de más contenidos (la tenía bastante abandonada, una wiki sin participación pierde la gracia). Además, voy a realizar el primer curso de formación de ASEPRAF y a la vez que voy investigando este mundillo en la red, voy añadiendo cosillas a la/el wiki (masculino o femenino?).

    En fin, ya te iré contando mis impresiones sobre la Práctica Filosófica. También espero recibir algún consejillo tuyo sobre las clases cuando empiece, que tú tienes muchas tablas!

    Un saludo afectuoso

  5. Mi respuesta a este comentario va a ser más larga que la tuya, así que lo haré a tú email (que lo he localizado en la-él/ wiki¿?) en cuanto disponga de un ratito.
    ¡Buen fin de semana!

  6. Pingback: …y en torno a él se adormece la espuma del oleaje « Florecejonia

  7. Pingback: Invictus « ITACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s