El menosprecio de la filosofía

Mario Bunge en el artículo “Filósofos y Basureros“, comentaba que su hija le increpó por dedicarse a la filosofía, tarea a la que superaba en utilidad el oficio de basurero. Otro de sus hijos respondió, que la diferencia entre filósofos y basureros es que, mientras los primeros producen basura, los segundos las transportan. Bunge continuaba de esta guisa en el artículo:

… “si bien unos pocos filósofos producen basura, la mayoría la transporta: de libro en libro, de revista en revista, y de estos a las aulas universitarias. De modo, pues, que no es de todo cierto que los filósofos seamos tan inferiores a los basureros.”

A lo que añadía:

“¿A qué se debe la poca estima que suele tener la gente por la filosofía? A un cúmulo de causas y sinrazones. Una: la mayor parte de la gente filosofa sin saberlo, y a menudo no hace sino repetir ideas filosóficas anticuadas, por ejemplo, la que todas las ideas nos entran por los sentidos, o la de que el tiempo fluye por sí mismo. Otra: la mayoría de los filósofos se desentienden de los grandes problemas intelectuales y prácticos del mundo, por lo cual no contribuyen a resolverlos. Esto vale muy en particular para los filósofos lingüísticos, más interesados en averiguar el empleo correcto de la palabra “mundo” que en informarse del estado del mundo. Una tercera causa del fenómeno que nos ocupa es que muchos filósofos, de Platón a Heidegger, se han puesto al servicio de ideologías y facciones políticas.

Pero ninguna de éstas es causa válida para menospreciar la filosofía. Si una filosofía es tácita, será también desgreñada, y se la podrá sacar a la luz y peinarla mediante un poco de análisis conceptual. Si una filosofía se desentiende de problemas interesantes, se la puede ignorar y reemplazar por otra que tome el toro por los cuernos. Y si una filosofía está al servicio de una ideología, habrá que rechazar ambas si son malas, y adoptarlas si son buenas para nuestros fines.”

(Leido en el blog, muy recomendable por cierto,  de Ángel Java.)

3 Respuestas a “El menosprecio de la filosofía

  1. El artículo revela una situación que se da principalmente con la enseñanza de la filosofía en los colegios y universidades. Es bueno conocer los grandes sistemas o métodos filosóficos a lo largo de la historía de la filosofía, sin embargo considero que se hace poco por enseñara a reflexionar y pensar, ya que considero que esta es la tarea fundamental de la filosofía.

  2. Coincido contigo en que es una tarea fundamental la de enseñar a pensar. Es un paso previo al chapuzón en la historia de la filosofía para hacerlo de manera natural y sin que sea demasiado traumático.
    ¿Somos muchos los que nos preocupamos por enseñar de esta manera? Yo espero que cada vez más. Y no sólo desde la disciplina filosófica…
    Saludos Diógenes.

  3. ¿PARA QUE PENSAR Y RAZONAR TANTO POR NOSOTROS MISMOS SI CONSEGUIMOS LAS RESPUESTAS DE LA MANO DE UN GRAN NUMERO DE MEDIOS? ESA ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DECADENCIA DE LA FILOSOFIA,,, ES MAS COMODO OBTENER LAS REPUESTAS QUE RAZONARLAS,,,Y ¿PARA QUE MOLESTARME EN PONERLAS EN TELA DE JUICIO? ¿POR QUE NO CONFORMARME CON LAS QUE ME DAN? EN RESUMIDAS CUENTAS…NI PIENSO NI RAZONO…ME CONFORMO CON LO QUE ME DAN. GRAN ERROR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s