Maneras de vivir y morir

Bab´Aziz, el sabio sufí, película del director tunecino Nacer Khemir, nos traslada en su peregrinar a las ardientes y evocadoras arenas del desierto de Irán y Túnez,  y este desplazamiento no sólo es geográfico, se convierte en un viaje interior acompañado de bellos relatos y la excelente música de Armand Amar.

Rumbo a una reunión de derviches, que se celebra cada treinta años, Bab´Aziz le explica a su nieta  que hay que tener fe y saber escuchar al corazón para, en la inmensidad, encontrar el camino que su ceguera le impide ver.

Hay una escena en la que el viejo y ciego derviche se prepara para morir y habla acerca de ello:

Es preciosa la música del Poema de los átomos

Y para terminar un poema de amor, el Poema de las mariposas, música de Armand Amar.

Los hombres son como tres mariposas

ante la llama de una vela

la primera se acercó y dijo:

yo conozco el amor

la segunda rozó la llama con sus alas y dijo :

yo sé lo mucho que quema la llama del amor

la tercera cayó en medio de la llama

y fue consumida

sólo ella sabe lo que es realmente el amor.

*                                                  *                                                    *

Los derviches son un grupo religioso musulmán. Mientras que la mística árabe es conocida como sufí.

Practican una danza sagrada consistente en girar sin parar emulando el movimiento de los astros, para así meditar y actuar como canalizadores de la energía cósmica, con una mano alzada al cielo y otra hacia el suelo que les conecta con lo terrenal. Los trajes blancos simbolizan la mortaja, el misterio de la muerte. (Para saber más, sigue el enlace)

7 Respuestas a “Maneras de vivir y morir

  1. Hola Fateme.
    Me he dado un paseo por tu blog y me gusta. Te enlazo en mi blogroll para visitarte y así conocer mejor tu país. (Precioso poema En el esplendoroso cielo de F.J. Muñoz Soler). Me gustaría saber tu idioma para leerte en tu lengua. Enhorabuena por tu labor de traducción.
    Saludos cordiales.

  2. florecejonia

    Este fin de semana vi la película y me gustó sobre todo el discurso final de Bab’Aziz. La música impresionante.

    Si te gusta la música sufí te recomiendo que pases por

    http://www.cetr.net/modules.php?name=Portada&file=article&sid=643

    y

    http://www.cetr.net/modules.php?name=Portada&file=article&sid=642

    Y sobre el sufismo, el blog del instituto de estudios sufíes

    http://instituto-sufi.blogspot.com/

    Saludos.

  3. Uy que enlaces más sabrosos!!!!
    Voy a disfrutar de ellos!!!
    Mil gracias!

  4. Me encanta tu página, la estoy disfrutando mucho y me impresiona la cantidad de trabajo, y bueno, que hay en ella. Gracias.

  5. Hola José Manuel,
    No aparece tu página pero parece que eres el autor de filolaberinto ¿No?
    Si es así, enhorabuena por tu blog, te descubrí y enlacé hace tiempo, es muy rico en materiales y propuestas para clase.
    Me alegra saludarte.

  6. Pingback: 100 metros de existencia « ITACA

Responder

