Sofistas de hoy en día

Dos sofistas dialogando.

Este es un extracto acerca de los sofistas de un texto extraído de Diccionario de ETICA y POLITICA de José María García Gutierrez (lo subrayado es mío):

Corriente filosófica surgida en Grecia (siglo V a.C.) y constituida mayoritariamente por filósofos venidos de otras polis a instalarse en Atenas, donde abrieron escuelas de enseñanza.

Entre sus más afamados representantes destacan Protágoras, Gorgias, Calicles, Hippias, etc.

Aunque hoy en día el término ‘sofista’ posee un significado coloquial peyorativo (en ese sentido, se entiende por tal a una persona demagógica que juega con los argumentos para ‘enredar’ y ‘confundir’ las cuestiones esenciales, sacando provecho de ello), antiguamente significaba ‘sabio’, nombre que a sí mismo se daban esos filósofos como maestros que eran.

Fueron atacados duramente por Sócrates, Platón y Aristóteles, ya que defendían el relativismo y el pragmatismo, lo que hizo que su mala fama se transmitiera a la posteridad a través de las obras de los autores antes citado. Sin embargo, hoy en día los historiadores de la filosofía han rechazado las acusaciones clásicas, destacando por contra que los sofistas fueron grandes filósofos que abrieron debates de enorme importancia en campos como la ética, la política y la teoría del conocimiento. Actualmente se destaca, sobre todo, sus aportaciones al estudio del lenguaje y de las convenciones sociales, morales, políticas y culturales, etc.

Sus rasgos filosóficos más sobresalientes fueron:

– La defensa del relativismo, tanto en el ámbito de la moral como en el del conocimiento. Argumentaron que todas nuestras ideas y normas provenían de la experiencia y que, por tanto, no existían verdades inmutables, ya que la propia verdad era fruto de un acuerdo o convención entre los hombres.

– El pragmatismo: tanto sus enseñanzas como sus métodos buscaban siempre una utilidad social; de ahí que concedieran gran importancia a la práctica real y no sólo teórica de la filosofía. Así, sus especialidades más cultivadas fueron la retórica (con el fin de triunfar en la vida pública mediante el don de la persuasión), la lógica (o capacidad de construir argumentos que convencieran a los demás sobre la verdad de lo que uno defendía), la política y la ética.

– El subjetivismo, consecuencia lógica de su relativismo, ya que la verdad y las normas eran para ellos relativas a cada ser humano o a cada grupo social cohesionado -por tanto, puramente subjetivas-, y nunca universales.

– El convencionalismo o teoría de que la política y la ética consistían en acuerdos tomados por una colectividad acerca de lo que era bueno o malo tanto para el individuo concreto como para la nación. Por eso, afirmaban que las normas morales de una sociedad concreta no podían considerarse superiores a las de otra sociedad distinta, ya que ambas eran fruto de las respectivas experiencias históricas y culturales de cada pueblo concreto.

Puedes ver también este vídeo acerca de los sofistas.

¿Quién se caracteriza hoy en día por la importancia exarcebada que da a un uso interesado de la retórica? Hoy en clase han salido unos cuantos ejemplos.

Centrándonos en el mundo de la publicidad, fijaos en los ejemplos que aparecen en la siguiente presentación acerca del uso de las figuras retóricas en los anuncios publicitarios.

(Gracias al profesor Alfredo Márquez por este powerpoint.)

¿Te animas a analizar las figuras retóricas de tres anuncios que tú elijas? Puede ser un video del youtube o un cartel o fotografía.

(Rethorica: Wiki de las figuras retóricas en publicidad. Te servirá de inspiración).

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Del consumismo hablaremos otro día…

Viñeta de Miguel Brieva

12 Respuestas a “Sofistas de hoy en día

  1. anuncio con metáfora

  2. ¡Buena idea enlazarlo aquí en el blog!

  3. se repite dos veces ray gun por lo tanto es anáfora

  4. sinecdoque porque oculta la botella.

  5. Marisa que es lo que hay que hacer? esas preguntas que hay?

  6. Lee con calma la entrada. Busca tres anuncios y analiza el uso de las figuras retóricas que se da en ellos. No te preocupes, mañana lo hablaremos en clase.

  7. alberto jimenez

    LOS SOFISTAS,anuncios con ideas sofistas.
    “Este oscuro objeto del deseo”, se hace referencia al color del ron y a la sensual morena que vemos. METAFORA

    Alberto Jimenez y Victor Manzano

  8. La publicidad usa figuras retóricas para persuadir y vender mejor su producto. Hemos visto ejemplos de su uso en los anuncios. ¿Tienen “ideas sofistas”?

  9. ‘DOCE MESES DOCE CAUSAS’Repeticion de varias palabras al comiendo de diversas frases.ANAFORA

    ‘BANCAJA.SI NO ES BUENO PARA TI, NO ES BUENO PARA NOSOTROS’ Se trata de la semejanza formal entre distintas secuencias de un texto.PARALELISMO

    ‘BRILLANTE TE LO PONE FACIL’En este anuncio se puede observar que con un minuto de preparacion es facil de comer un pure.PERSONIFICACION

  10. Al final lo hecho yo sola nose si estara bien.


  11. personificación porque da vida a objetos inanimados

  12. metafora las lamparas representan los dientes.

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