Conócete a ti mismo

 

¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.

¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses”

ORÁCULO DE DELFOS

*  *  *

Atribuida a Tales por Diógenes Laercio, a Solón en otros casos, Sócrates tomó la inscripción que lucía en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, como pilar de su pensamiento:

“CONÓCETE A TI MISMO”

Nosce te ipsum” en latín.

 *                *                *

Hay una forma de meditación hinduísta, el vichara (autoindagación del ser), que se basa en la formulación repetida de la pregunta: ¿QUIÉN SOY YO?

Planteé la cuestión en clase, el trimestre pasado, y propuse a mis alumnos que escribieran lo que les sugería ese interrogante, intentando despojar sus respuestas de rasgos autobiográficos, físicos, geográficos, ideológicos…El ejercicio no era nada fácil, les estaba pidiendo que se distanciasen de todos los aspectos transitorios que les circundaban para centrarse en su ser. De hecho con la pregunta no pretendía lograr una respuesta certera, sino más bien eliminar aquello que no responde a la cuestión.

Helena Tomás de 4º B, escribió este precioso poema del tirón y al finalizar la lectura, el resto de la clase y yo misma, la aplaudimos. (Le debía este post por lo bien que salió la actividad gracias a ella).

¿QUIÉN SOY YO?

Soy una mota de polvo en el universo.

Soy una personalidad anónima dentro de mi misma.

Soy todas las personas que conozco.

Soy la persona contraria a la que querría ser.

Soy la persona que otras no querrían ser.

Soy un figurante en la película de mi vida.

Soy un reflejo en el espejo de todos los que me rodean.

Soy la primera línea de un libro inacabado.

Soy un producto de mi propia imaginación.

Soy un pez que no sabe nadar.

Soy un pájaro que no puede volar.

Soy una IP anónima en la red del universo.

*  *  *


Cuadro de Caravaggio

7 Respuestas a “Conócete a ti mismo

  1. ¡Qué envidia cuando una clase va así de bien en un tema tan difícil!

  2. Sorprende, ¿verdad? Habrá que recordar estos ratillos cuando se aproximen las evaluaciones…
    Por cierto, maravilloso post acerca de la película El último verano. Lo leí hace unas semanas y justo acababa de revisionar la escena del jardín…

  3. Vaya, increíble, me ha gustado mucho este post y es la primera vez q lo leo.
    Fascinante la inspiración con la que está escrito ese pequeño poema😉

  4. Impresionante la sutileza del poema de su alumna, lo comparto en mi grupo de facebook “alrededor de la hoguera”

    Saludos.

  5. Un poema ejemplar para aquellas personas que no nos valoramos y no vemos en el espejo de la vida nuestro propio reflejo, debemos conocernos para ser mejores personas y saber quienes somos.

    Zuleika K.

  6. Una mañana de verano a la edad de cinco o seis años sentado en el patio de nuestra casa del pueblo contemplaba mis manos y sus dedos y en mi absoluta ignorancia pensaba en como se movian o porqué olia y veia como y porqué andaba y en especial esa capacidad de pensar en esto o aquello otro y dando por sentado que el pensar era una capacidad que nada tenia que ver con mi cuerpo, que se originaba lisa y llanamente por vete a saber que razón, en definitiva me sentia y con gran orgullo PERSONA. Hoy en dia conozco las distintas funciones y partes o componentes del cerebro y como intervienen en el funcionamiento de todo aquello que en mi infancia desconocía, incluido el pensamiento, ahora contemplo mis manos y pies y se que el origen del ser humano y resto de animales procedemos por un proceso evolutivo originariamente del mar.Mi ignorancia hizo sentirme PERSONA, por entonces,…aunque hoy en dia respecto al pensamiento como un fenómeno mágico, reconozco aún tener mis dudas.

Responder

