Sahara libre

 



¿Qué está sucediendo en el El Aaiún? La información en la prensa es opaca y con cuentagotas  ¿Cuántos son los muertos civiles que Marruecos ha provocado con su cruel intervención en el campamento de Agdaym Izik? Visito el blog Poemario por un Sahara libre para ver los videos que van colgando. Parece ser que en el enfrentamiento han muerto también menores. A mi ciudad natal, Linares (Jaén), acuden cada verano muchos niños saharauis que son recibidos por familias de acogida.  Hay una especial sensibilización respecto al padecimiento de este pueblo que dura ya 35 años. Pienso en la lección que nos dan estos niños, no dejándose deslumbrar por las luces de neón del consumismo y conservando el sueño de sus padres, el anhelo de regresar a su hogar.

A La Libertad 

Llega otro día

y ya no sé qué hacer

se envuelve en tu recuerdo idolatrado Sáhara

Mi dolor con los resacos golpes del ayer

y vienen a mi mente, los mas terribles años de guerra.

Aquellos en los que me arrancaron de entre tus brazos

a fuerza de fósforo y napalm

y fue por tu amor que sobreviví

cuando todo estaba en contra y la suerte echada

Si no era el frío, era el calor

si no era el hambre era la sed

Si no era la fiebre era el cólera

Si no eran las minas eran las bombas radiactivas

Si no eran las torturas eran los desaparecidos

si no era mal era peor.

En fin: la exterminación

y todo por culpa de un maldito sueño expansionista

del más malvado rey y su traicionera manera de ver el mundo a su alrededor.

Y tu amor, solo tu amor era el remedio

El milagro, que lo curaba todo.

Que va creciendo más y más.

Hoy lo sentí más fuerte que nunca.

Me han hablado las aguas de tus ríos y tus mares, y por ellas lo sentí.

Me han hablado tus árboles y tus datileras, y por ellos lo sentí.

Entonces me dijiste idolatrado Sáhara:

¡¡Pronto!!!: pronto habrá un nuevo amanecer

y aquella luz crecerá y lo aclarará todo

después de tantos siglos de oscuridad

Y para entonces cantaremos los cantos más felices

Cantaremos al amor y a la amistad.

Cantaremos a los amigos y a la hermandad.

Y cantaremos todos juntos:

VIVA EL SAHARA LIBRE…VIVA LA LIBERTAD.

SAS NAH LAROSI

Smara 5-Enero-1998  (Visto aquí)

————————————————-

“Mírame siempre

Trata de entenderme,

Ver mi destino como el tuyo.

Nunca dejes de observarme,

Si lo haces, habremos desaparecido…” 

Ali Salem Iselmu

Recogida de firmas para que investiguen la muerte el pasado 24 octubre en un control militar marroquí de Al-Nagem Al-Qarhi, un niño de 14 años. Al-Nagem Al-Qarhi se encontraba en un automóvil que llevaba provisiones a un campamento de protesta levantado a unos 10 km al este de El Aaiún.

Pincha aquí.



2 Respuestas a “Sahara libre

  1. No quiero ni imaginar lo que realmente está ocurriendo allí.
    El pueblo saharaui lo tiene tan mal como el palestino.
    ¿Qué hacer?
    Un saludo.

  2. Yo también me lo pregunto. Al menos acudió mucha gente a la manifestación de ayer. ¿Pero sirven de algo estas protestas?
    Saludos Eugenio.

Responder

