Sócrates de Rosellini

El profesor Jesús Palomar ha doblado unos fragmentos de la película Sócrates de Rosellini:

  • Para ilustrar el intelectualismo moral.
  • La ironía socrática
  • El mito de Toth
  • El juicio de Sócrates (dos partes)
  • La sentencia y muerte

*    *    *

Y para el que quiera recurrir al libro de Platón, aquí está en scribd: La Apología de Sócrates

2 Respuestas a “Sócrates de Rosellini

  1. Explica cómo se desarrolla el método socrático en dicho vídeo.
    Opinión sobre la belleza:
    La belleza se refleja en una bella virgen, comienzan a discutir si una mula es bella, si una bella cacerola desde ahí empieza el método socrático, comienzan a decir que otra cosa es mas bella que la otra , Sócrates tiene bien claro lo que es bella y nadie le podía dar la respuesta de lo que significaba la belleza.
    El homicidio sanguíneo debe ser denunciado como cualquier homicidio común, la ironia socrática debe ser llevar la justicia a todo lo que comete un crimen a si sea la madre o cualquier ser querido.
    Los dioses también condenan asi sea sus seres queridos o hijos.
    Creian que hay confictos entre los dioses.
    Uno de los puntos de la ironia socrática era la PIEDAD:
    Es lo que agrada a los dioses lo que desagrada es empio, los dioses discuten como los humanos lo que es bueno y malo, una misma cosa agrada a un dios y podía agradar a muchos dioses mas.
    Una misma acción puede ser agradable y desagradable a los dioses.

  2. El video trata sobre un discurso entre Sócrates y uno del pueblo llamado Hipias en el cual Sócrates le dice que le explique que es la belleza, Hipias le dice que en la belleza puede ser una bella virgen pero Sócrates le pone otro ejemplo diciendo y se podría decir que una mula es bella o un objeto, el cual empieza armarse una polémica entre los dos, en plena discusión ambos salieron confusos. Después se arma otra polémica en donde Sócrates le pregunta que es piedad, este aldeano le explica con ejemplos de Dioses, del cual Sócrates entendió que piedad puede ser una acción que le guste o le disguste a un Dios.
    En conclusión entendemos que el método socrático es también conocido como como “ironía socrática”. Este método es utilizado por Sócrates en el momento que empieza hacer sus preguntas y armar una polémica en su método dialéctico.
    Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor como el sabio en la materia a tratar.
    Sócrates empieza a realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que Sócrates daba eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su “saber” era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real.
    Decimos que el método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en la información. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
    Un diálogo socrático puede pasar en cualquier momento entre dos personas cuando éstas buscan la respuesta a una pregunta si ésta la admite mediante su propio esfuerzo de reflexión y razonamiento. Se empieza preguntando con todo tipo de preguntas hasta que los detalles del ejemplo son evidenciados para ser luego usados como plataforma para alcanzar valoraciones más generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s