Dejadme volver, dejadme tornar…

Impresionante escuchar de nuevo el disco Omega, sabiendo que el maestro Enrique Morente ha fallecido.  Me emociona  este video del concierto que se hizo en Granada en homenaje a Juan Habichuela en 1996. Fueron dos dias muy intensos, en los que pocos faltaron a la celebración. Enrique Morente y Lagartija Nick se dieron la mano para ofrecer este derroche de arte (tan denostado  por algunos puristas del flamenco).

“Si muero…Dejadme volver, dejadme tornar, yo vuelvo por mis alas…”, tronaba Morente…

Omega. Poema para los muertos. (De un poema de Lorca)

Se nos ha llevado el duende. Con palabras de  Lorca:

Manuel Torres, el hombre de mayor cultura en la sangre que he conocido, dijo, escuchando al propio Falla su Nocturno del Generalife, esta espléndida frase: “Todo lo que tiene sonidos negros tiene duende”. Y no hay verdad más grande.

Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte.Sonidos negros dijo el hombre popular de España y coincidió con Goethe, que hace la definición del duende al hablar de Paganini, diciendo: “Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”.

Así, pues, el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: “El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies”. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.

…Sonidos negros detrás de los cuales están ya en tierna intimidad los volcanes, las hormigas, los céfiros y la gran noche apretándose la cintura con la Vía láctea…

El duende… ¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.

Lorca. Teoría y juego del duende

 *  *  *

Y más impresión leer a Lorca, escuchando a Morente. Verdades como templos en el ensayo anterior:

En todos los países la muerte es un fin. Llega y se corren las cortinas. En España, no. En España se levantan. Muchas gentes viven allí entre muros hasta el día en que mueren y los sacan al sol. Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo: hiere su perfil como el filo de una navaja barbera.

(Otro grande del flamenco que se nos va sin la llave de oro del cante).

 

  

Una respuesta a “Dejadme volver, dejadme tornar…

  1. Hola, me ncanta tu web y me gustaria que te pasases por la mia, que trata una temática similar.

    http://www.elporquedetodaslascosas.blogspot.com

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s