La teoría de la iluminación

Selecciono algunos fragmentos para los que estáis repasando. San Agustín considera fundamental la vía de la interiorización para llegar a la verdad. Veamos la influencia de Plotino:

“Vuelve sobre ti mismo y mira. Si no ves aún la belleza en ti, haz como el escultor de una estatua que debe llegar a ser bella: quita esto, rasca aquello, pule, alisa, hasta que saca del mármol una bella figura. Del mismo modo tú también quita lo superfluo, endereza lo que está torcido, limpia lo que está empañado para hacerlo brillante, y no ceses de esculpir tu propia estatua hasta que se manifieste el resplandor divino de la virtud, hasta que veas la templanza sentada en un trono sagrado.”

(Plotino: La purificación del alma,Enéadas (selección), de R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Herder, Barcelona 1982).

“No quieras salir fuera, entra en tu interior, pues en el interior del hombre habita la verdad” (San Agustín. De la verdadera religión )

“Retorna a tu interior y apártate de todo bullicio. Vuelve la vista hacia tu interior, donde no hay alboroto ni altercados, donde tienes un retiro tranquilo para tu conciencia… Atiende con calma y serenidad a la verdad para que la entiendas» (SAN AGUSTÍN, Sermón 52, 22).

Una vez vuelto hacia el interior al hombre sólo le resta elevarse. El autotrascendimiento, es el proceso ascendente que lleva al hombre más allá de sí mismo:

“No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad; y si hallaréis que tu naturaleza es mudable, trasciende a ti mismo, mas no olvides que al remontarte sobre las cimas de tu ser, te elevas sobre tu alma, dotada de razón.  Encamina , pues, tus pasos allí donde la luz de la razón se enciende…”      (Verdadera Religión 39, 72 )  San Agustín

Es entonces cuando dios ilumina el intelecto, así como el sol ilumina la visión, mostrando la verdad. La iluminación es un don que dios le concede a la razón.

«Dios, que es luz, ilumina por sí mismo las mentes piadosas para que entiendan las cosas divinas que se dicen o muestran… y la ilumina por sí mismo, de suerte que no sólo aprovechando vea las cosas que se muestran por la verdad, sino la misma verdad» (Comentario al Salmo 118,18,4).

En clase amenizamos la teoría con la maravillosa canción de Enrique Morente y el Coro de Voces Búlgaras que ponen música a un poema de San Juan de la Cruz.

Cruz y Luna es el disco en el que este cantaor da voz al poeta. Una joya. Y por si alguien quiere leer algún poema más dejo el libro en scribd.

CANTAR DEL ALMA QUE SE GOZA DE CONOCER A DIOS POR FE

Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.

Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.

Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.

Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.

San Juan de la Cruz

Para leer a San Juan de la Cruz:

2 Respuestas a “La teoría de la iluminación

  1. Hola Marisa!!

    este es mi blog, que me parece que estamos un poco confusas!

    http://www.aquaevitae.blogspot.com

  2. Estupendo! Te enlazo ahora sí.

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