La cabeza de Descartes.

Esto de ser interino y de hacer muchos kilómetros a la semana hace que uno se habitúe a la radio para amenizar las horas de carretera. El curso anterior a los 1000km de asfalto semanales les sumé una cuantas horas como oyente del programa de Rne “Polvo eres” de Nieves Concostrina.

En uno de sus programas, que después escuché ya en internet, Nieves cuenta lo extraño de la muerte y el periplo de los huesos de Descartes. El pobre filósofo, padre de la modernidad, sufrió una dolorosa enfermedad, varios entierros,  el extravío de su cabeza…y algo más…Si quieres oirlo pincha el enlace:

¿Murió Descartes envenenado? El diagnóstico oficial fue  de muerte por pulmonía. Pero la siguiente inscripción quedó tallada en su lápida:

“Expió los ataques de sus rivales con la inocencia de su vida”.

En el blog Ovejas eléctricas ( en La misteriosa muerte de Descartes y su viajero cráneo) podéis leer un extracto de una carta hallada en 1980, de Johann van Wullen, el médico de la reina Cristina que atendió a Descartes en su lecho de muerte. Theodor Ebert, publicó una investigación titulada La enigmática muerte de René Descartes, en la que asegura que Descartes fue envenenado por el capellán ultraconservador François Viog.

Y si esta historia os ha despertado el morbo y queréis saber más de las reliquias de este señor hay libro: Los huesos de Descartes” (Duomo) de Russell Shorto. Parece ser que su cabeza tuvo que ser cuestionada, sometida a duda e investigación cuando no sólo encontraron la que había sido robada en Suecia, sino otra más de la que se aseguraba su autenticidad. Para saber más:

Y después de este detectivesco viaje por la historia de los huesos de René Descartes, os dejo más recursos que pueden ayudar a preparar el examen.

  • Su biografía sin los detalles escabrosos.
  • Resumen de sus teorías.

Para ver algunos fragmentos de películas relacionados con el pensamiento de Descartes hay una excelente web del profesor Mariano Gómez. No os la perdáis:

*   *   *

Una vez hayáis estudiado y comprendido a este filósofo, vuestras fronteras humorísticas se ampliaran. Hay muchas viñetas cartesianas por la red:

Esta viñeta la he tomado de un blog, en la que por cierto, se hace un breve resumen  del contexto histórico en el que tenemos que ubicar a Descartes : el blog del filósofo. Pódeis ver en ella representada la relación entre Descartes y Matrix.

Y ya, para terminar: un comic.

3 Respuestas a “La cabeza de Descartes.

  1. Hola a todos, buen trabajo.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.

    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.

    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  2. Muy buen post. Interesante el dato sobre los huesos de Descartes y la bibliografía para ampliar el conocimiento de su biografía y su filosofía. Saludos,

    Armando

  3. Gracias! Saludos con retraso. He tenido abandonado este blog y vuelvo a retomarlo antes del inicio de curso. Interesante el recorrido por el tuyo. te enlazo para ir visitándote.
    Que vaya bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s