Los hombres temen al pensamiento

***

Lectura del filósofo y matemático Bertrand Russell.  Imprescindible y de plena actualidad. Retrato de los intereses de aquellos a los que aterroriza el pensamiento (el subrayado es mio):

“Los hombres temen al pensamiento más que a cualquier otra cosa en la tierra, más que a la ruina, incluso más que a la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocupado de la acreditada sabiduría de las edades.El pensamiento escudriña el abismo del infierno y no tiene miedo. Ve al hombre, esa débil partícula, rodeado por insondables profundidades de silencio; sin embargo, procede arrogante, tan tranquilo como si fuera el señor del universo. El pensamiento es grande, y veloz, y libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre.

Pero para que el pensamiento llegue a ser posesión de muchos, no privilegio de unos pocos, debemos eliminar el temor. Es el temor lo que mantiene a los hombres atrasados: el temor de que sus queridas creencias resulten engañosas, el temor de que las instituciones por las que viven resulten dañinas, el temor de que ellos mismos resulten menos dignos de respeto de lo que habían supuesto que eran.

¿Debe el trabajador pensar libremente acerca de la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros nosotros, los ricos? ¿Deben los jóvenes, hombres y mujeres, pensar libremente acerca del sexo? Entonces, ¿qué ocurrirá con la moralidad? ¿Deben los soldados pensar libremente acerca de la guerra? Entonces, ¿qué ocurrirá con la disciplina militar? ¡Basta de pensamiento! ¡Retornemos a las sombras del prejuicio, para que no corran peligro la propiedad, la moral y la guerra!

Es mejor que los hombres sean estúpidos, lerdos y tiránicos, y no que su pensamiento sea libre. En efecto, si su pensamiento fuera libre, podrían no pensar como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa”.

Así argumentan los oponentes del pensamiento en las profundidades inconscientes de su alma. Y así actúan en sus Iglesias, sus escuelas y sus Universidades.”

BERTRAND RUSSELL, Principios de reconstrucción social, 1916.

5 Respuestas a “Los hombres temen al pensamiento

  1. Me encanta este texto. No lo conocía. Lo voy a utilizar en clase.
    Gracias
    Marisa
    Blog: Filosofemos

  2. Hola Marisa.
    Yo haré lo mismo estos días. Estupendo tu blog.
    Un saludo.

  3. Genial el texto de Russell. No lo conocía y mira que es uno de mis filósofos favoritos. Me sumo, también le daré uso en clase.

  4. De pura actualidad. Los poderes fácticos quieren una juventud atontada, que no piense para que así no actúe. Quieren borregos.
    ¿Haremos algo para evitarlo? Porque si no los paramos, terminaremos todos con un chip implantado en el cerebro. Seremos esclavos.
    Muy interesante. Un abrazo Lola
    http://boheme.zruspas.org

  5. Gracias Lola y altergrumph, por vuestros comentarios. Es triste que este texto tenga aún plena vigencia.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s