XVIII PREMIO ENSAYO FILOSÓFICO. Huesca

XVIII PREMIO ENSAYO FILOSÓFICO

    “FRANCISCO GARCIA DE PASO”

 

TEMA: “EDUCACIÓN: ¿DERECHO, SERVICIO PÚBLICO O NEGOCIO?”

 

CONVOCAN Y ORGANIZAN: DEPARTAMENTOS DE FILOSOFÍA DE LOS IES PÚBLICOS DE HUESCA

La propuesta del ensayo se enmarca dentro de una de las reflexiones que surge del análisis de la  situación de la educación  actualmente y en un previsible futuro inmediato. Como elementos sugerentes para la realización del trabajo pueden servir los siguientes pensamientos:

 

Educación como derecho.

Sí, pero ¿derecho a qué tipo de educación?

¿Derecho a ser informados? ¿A pasar el día entre cuatro paredes, bajo la tutela de los adultos? ¿A ser instruidos en los conocimientos que el mundo del trabajo necesita? ¿A ser educados para ser “libres para elegir” en nuestra vida?

¿Derecho a ser educado para llegar a ser personas críticas y solidarias? ¿Y quién decide entonces qué significa eso de ser “crítico y solidario”? ¿Se aprende dentro o fuera de la Escuela?

 

Educación como servicio público.

¿Con la expresión “servicio público” queremos decir “ servicio estatal”? ¿Se convierte en público cualquier servicio ofrecido por el Estado? ¿Es cuestión de la propiedad del centro educativo, o hay más cosas?

Al ser la educación un servicio público, ¿debe estar ausente de valores ideológicos concretos, para que cada cual elija los suyos?

 

Educación como negocio.

La idea de que la educación sea sólo una mercancía suena mal, es verdad. Y también la idea de que la educación sea un negocio del que se lucren los empresarios, a costa de los usuarios.

Sin embargo… ¿es posible imaginar una educación que no tenga una utilidad práctica, es decir, que no constituya un “bien” al que recurrir para conseguir unos objetivos materiales en nuestra vida (encontrar trabajo, promocionarse profesionalmente…)? ¿O queremos, por el contrario, una educación que nos otorgue una capa de cultura y distinción, sin más efectos sociales?

                                                          

BASES

1-Esta convocatoria va dirigida a l@s alumn@s de Bachillerato y 4º de la ESO de los Centros Públicos de Secundaria de la ciudad de Huesca.

2-Los trabajos se presentarán con letra Times New Roman 12, a doble espacio. La extensión mínima será de 5 páginas.

3-Los trabajos se entregarán o enviarán a la Secretaria de cada centro participante, sin firma ni identificación personal. Los datos de identificación: autor/a, curso y grupo deben presentarse en sobre cerrado adjunto al trabajo.

4-Tema del trabajo: “”Educación: ¿derecho, servicio público o negocio?”

5-El número de miembros del jurado encargado de clasificar los trabajos presentados, estará compuesto por cinco miembros, garantizando la representación de cada uno de los centros participantes.

6-El número de trabajos presentados por cada centro no podrá exceder de 20; debiendo realizarse una selección previa en cada centro y como cada centro determine en el caso de que los ensayos presentados en el mismo superaran dicha cantidad.

7-El premio y las menciones se adjudicarán de entre los cinco trabajos seleccionados por el jurado. Tras escuchar a los autores defender su trabajo, el jurado determinará cuáles son los ganadores.

8-Se otorgará un premio de 80 euros y dos menciones de 40 euros. El jurado podrá declarar desierta la concesión de los premios o variar la distribución de los mismos.

9-El plazo de presentación finalizará el 8 de marzo del 2012.

 

                                                                                  HUESCA, DICIEMBRE 2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s