Sancho, los perros ladran luego cabalgamos

Para sorpresa de políticos y medios de comunicación, miles de personas  se han plantado en la puerta del Sol a protestar. Y han sido los jóvenes los que han tomado la iniciativa de acampar continuando con la masiva manifestación del 15-m. Este manifiesto fue leído el domingo por Carlos Taibo:

Y  las imágenes de la manifestación del domingo en  Zaragoza con un fragmento de El gran dictador de Chaplin y su discurso final:

Ayer, martes, al preguntar en clase que opinaban de todo esto, en 1º de Bachillerato muchos no sabían de qué les estaba hablando, unos pocos lo habían leído en las redes sociales. Hoy les sonaba algo más…obviamente la televisión ya no ha tenido más remedio que mencionar, como quién no quiere la cosa…que hay jóvenes descontentos con el sistema.

Yo sigo en twitter #acampadasol, #nonosvamos,  que estos días están en el top mundial de lo más comentado en la red y ha sido vergonzoso ver en las portadas de la prensa internacional las imágenes de la protesta, mientrás aquí apenas se hacían eco de ella  periódicos, muy de pasada  y algunos para denostarla. Los mismos que nos han bombardeado con las revueltas árabes. ¿Aquello son revoluciones y lo de aquí altercados y desorden público?

Acabo de leer el twitt que da título a este post:

mbouzadaMiguel Anxo Bouzada

La lectura del periódico digital al que lleva el enlace, nos aclara la cita. El titular absolutamente despectivo: “Botellón idelógico”. Y así sigue:

La multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado martes en la puerta del Sol, promovida por el colectivo Democracia Real Ya está compuesta por una masa variopinta de ‘tribus’ urbanas. Entre los asistentes se hallaban los habituales en los actos de la extrema izquierda, como los miembros del movimiento okupa, anarquistas, red skins...

Por suerte, via redes sociales uno puede contrastar y ayer por la tarde muchísima gente salió a protestar además de los jóvenes. Un twitt muy difundido está siendo la llamada a RNE de una oyente, Cristina (¿Okupa? ¿anarquista? ¿red skin?) a raiz de los comentarios despectivos de unos tertulianos (por llamarlos de alguna manera), acerca de “este tipo de joven que tenemos“, “que tiene las redes sociales y puede viajar a Londres por 30 euros” (palabras textuales del señor) :

Por suerte este tipo de joven sin futuro, sin trabajo, sin curro y sin miedo, ha salido a la calle a protestar y con ellos sus padres, sus abuelos y sus profesores.

Todo mi apoyo.

Estos son algunos de los carteles reivindicativos que se pueden leer.  Y mucho más en twitter:

(Las dos últimas imágenes tomadas de la crónica del 17 de mayo en este blog.)

*   *   *   *

Actualizo la entrada con una noticia surrealista. La Junta electoral prohibe la manifestación de esta tarde  porque “se considera que la petición de voto  responsable a que se hace referencia puede afectar a la campaña electoral“.

En el enlace está el documento completo. Todo un chiste. ¿Sólo valen los votos irresponsables?

Yo creo que han empezado a darse cuenta del tipo de gente que acampa en Sol. Entrevista a un chico de 19 años que ayer estaba allí. (¿Antisistema? ¿Radical? ¿okupa?).

5 Respuestas a “Sancho, los perros ladran luego cabalgamos

  1. Grandísimo. Gracias por el pingback.

  2. Gracias por recopilar toda esta información.

    Confío en que esta movilización sea el principio de algo grande. Es necesario. El sistema está corrupto hasta las entrañas.

    Dicen que democracia real es una utopía. Sólo hay que mirar a Islandia para ver que no es así.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias por esta compilación de información.

    Estoy entusiasmada, feliz con el género humano, porque la sociedad civil se está haciendo oir por fin. Estamos pasando de la indignación a la recuperación de la dignidad.

    Saludos

  4. Acabo de ver un vídeo de españoles manifestándose en Londres. Es emocionante ver la que se está liando. Aún así mucha gente en la calle sigue sin saber el porqué de las manifestaciones. Hoy en la cola del super, las cajeras se preguntaban que es lo que quería la gente que anoche empezó a acampar en Huesca. Lo que ignoran es que ellas quieren lo mismo. Un mundo mejor.
    Gracias por vuestros mensajes, Eugenio, Marisa, Isaac.
    Un abrazo

  5. Mucha suerte! Desde Benasque os sigo impaciente a todos, siguendo el directo de la plaza del sol, actualizando todas las paginas de twiter cada 10 minutos.
    DRY!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s